imágenes de la ciudad de sl-Toledo

Estas son algunas de las muchas posibilidades que tiene Toledo para realizar visitas con una GUÍA TURÍSTICA OFICIAL, tanto en grupos organizados como contratando un guía privado, de día o de noche.

He aquí algunas formas de conocer y visitar Toledo:

Ya se conoce un asentamiento celtíbero en este cerro, pero su entrada en la historia se remonta al año 192 a. C., cuando fue conquistado por Marco Fulbio Nobilior.

La civilización romana lo llamó Toletum y en esta época se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueductos. Algunos de los restos de estos edificios son aún visibles, como es el caso del Circo Romano de la Vega Baja. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada por los pueblos germánicos. Con Leovigildo, los visigodos harán de ella su capital, extendiendo su reino a toda la península. Con la conversión de su rey Recaredo, en 587, y la celebración de los consejos visigodos en ella, la ciudad comenzó a vincularse con el cristianismo, siendo hoy la sede primada de la Iglesia española.

Los musulmanes, a principios del siglo VIII, la conquistaron llamándola Tuleitulah. A partir de entonces, la tolerancia entre las tres culturas y religiones, judía, musulmana y cristiana, comenzó a tomar forma.

Las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo el 25 de mayo de 1085, poniendo fin a la dominación árabe. En aquellos siglos medievales, la ciudad de Toledo es sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. Fue en esos siglos que se desarrolló la llamada "Escuela de Traductores de Toledo", bajo los auspicios de Alfonso X.
Toledo en el siglo XVI alcanzó su máximo esplendor, incluso tras el traslado de la capital a Madrid. La población era entonces de unos 70.000 habitantes, cifra que sólo se ha superado en los últimos años del siglo XX. La institución realmente importante que quedó en Toledo es la Iglesia, por lo que pasó a ser considerada como la segunda Roma, y algunos la llaman entre los siglos XVI y XVIII "la ciudad conventual".

En este entorno, un pintor cretense llamado Domenico Theotocopuli, conocido como El Greco, producirá sus mejores pinturas, y tras un período de aislamiento, la Real Fábrica de Armas Blancas, primero, y la Academia de Infantería y otras fundaciones, después revitalizarán la vida y el comercio toledanos.

Hoy en día es una ciudad moderna, capital de la Comunidad de Castilla La Mancha, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, bien comunicada, con una oferta cultural y de ocio tan escasa en España, y sigue siendo la Ciudad Imperial, la ciudad de los museos, la ciudad de las leyendas y mucho más.