Guías del timo

Distintas entidades relacionadas con el turismo denuncian la aparición en Madrid y otras ciudades españolas de guías turísticos piratas sin ´ningún tipo de preparación´.

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) y la Asociación Profesional de Guías de Turismo han denunciado la aparición de personas que dicen ofrecer rutas turísticas por la región, a priori gratuitas, sin garantizar su preparación ni estar habilitados por ningún organismo competente.

Según informa Cecoma en una nota de prensa, estos «guías piratas» solicitan a los turistas una gratificación o propina que suele oscilar entre los 5 y los 15 euros, una cantidad sensiblemente superior a los 3,90 euros que cobra el Ayuntamiento de Madrid por una visita de este tipo y que, además, está coordinada por guías profesionales.

Las visitas denunciadas suelen estar dirigidas por personas que no cuentan con ningún tipo de preparación, no han sido habilitadas por ningún organismo competente que haya evaluado sus conocimientos y no están obligados por ningún código ético. Asimismo, no existe reglamentación alguna a la que puedan acogerse los consumidores que hayan sido víctimas de un mal servicio.

Finalmente, Cecoma insiste en que estos falsos guías no cuentan con un contrato laboral que sea legal para el ejercicio de esta profesión y, en consecuencia, no tributan a Hacienda.

Madrid no es la única ciudad española donde, al parecer, están proliferando estos guías piratas. Barcelona, Sevilla o Málaga también han registrado casos de este tipo.