Los Guías Oficiales de Turismo, también llamados guías turísticos, guías locales, guías de ciudad, guías intérpretes, informadores turísticos y guías intérpretes del patrimonio; son profesionales debidamente habilitados por las autoridades competentes de los diferentes lugares donde realizan su actividad profesional.

Se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de  servicios de información, acompañamiento, orientación y /o asistencia, en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), a quienes realicen visitas a los bienes histórico-monumentales, culturales y naturales integrantes del Patrimonio Histórico.
Definición de guias de turismo y demás guías según la Federación Mundial de Asociaciones de Guias de turismo (World Federation of Tourist Guide Associations).

En la mayoría de los casos son trabajadores por cuenta propia (autónomos), aunque en los últimos años se ha optado por otras diferentes formas de prestar y comercializar sus servicios como: Cooperativas, Sociedades Limitadas o incluso por cuenta ajena.

Los Guías suelen estar agrupados en asociaciones privadas, las llamadas APIT (Acrónimo de Asociación Profesional de Informadores Turísticos frecuentemente utilizado por asociaciones de guías de turismo en España), en algunos casos también en Colegios Profesionales (Desde diciembre de 2005 existe el primer Colegio Ofical de Guías Turísticos en Europa, el Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares). Las APIT estan asociadas en federaciones Autonómicas, en el caso de Andalucía,  Federación Andaluza de APIT (F.A.A.P.I.T), que a su vez pertenece a la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de turismo (C.E.F.A.P.I.T), quíen es miembro de la Federación Europes de Asociaciones de Guías de Turismo (F.E.G) y que por último pertenece a la Federación Mundial de Asociaciones de guías de Turismo (W.F.T.G.A).

La actividad de Guía de Turismo, viene siendo regulada en España desde el Reinado de Alfonso XIII, pasando por diferentes regulaciones y normativas que han ido dando forma a la actual figura del Guía de Turismo, en la actualidad son las Comunidades Autónomas, quienes tienen todas las competencias en este sector y por lo tanto son las que habilitan, controlan y vigilan la figura del  Guía de Turismo. En el resto de los países de la Unión Europea esta actividad también se encuentra regulada por las diferentes autoridades competentes de las áreas de turismo y cultura; así como en la mayoría de los países del resto del mundo.

El mayor problema de la actividad es el INTRUSISMO, personas que sin la habilitación correspondiente y por lo tanto fuera de la Ley,  tanto desde el punto de vista profesional como fiscal, ofrecen sus servicios casi siempre a precios más bajos sin ningún tipo de garantía. Para evitar caer en manos de estos «personajes piratas» exija siempre la identificación el guía, carné,  donde suele aparecer un nº de identificación, los idiomas en los que puede realizar su actividad así como el ámbito te actuación.