Crece un 20% el turismo de congresos en Granada

El número de eventos relacionados con el turismo de congresos promovidos por Granada Convention Bureau ha aumentado este año un 20 % con respecto al 2016, que cerró con un impacto económico de más de siete millones de euros.

Durante la presentación de la memoria de actividades de este órgano de gestión público-privada dedicado al impulso de Granada como destino congresual, que cuenta ya con 104 socios, el alcalde, Francisco Cuenca, ha subrayado el salto cualitativo que aporta este tipo de turismo a la ciudad porque rompe la estacionalidad y aumenta las pernoctaciones y el gasto medio de los visitantes.

Durante el año pasado unas 100.000 personas participaron en los 94 citas profesionales y eventos promovidos por el Convention Bureau, cuyas empresas asociadas multiplicaron por cinco el dinero desembolsado en concepto de cuotas, ha explicado el presidente de este organismo, Carlos Navarro.

Hasta la fecha se han contabilizado 42 encuentros o congresos confirmados para este año y 25 para el 2018 y en adelante, además de una decena de candidaturas en curso y pendientes de confirmación a partir de 2019.

Según el ránking de la principal asociación mundial de turismo de reuniones, ICCA, Granada se posiciona ya en sexto lugar como destino español que acoge congresos internacionales, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Málaga, mientras que ocupa el puesto 169 (de 254) como destino internacional.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, socia fundadora del Granada Convention Bureau junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, ha subrayado la contribución, a este crecimiento del turismo congresual, del aeropuerto de Granada, que sumará este año cuatro nuevos vuelos internacionales y tres nacionales.

El presidente de la Diputación ha confiado además en que el Gobierno cumpla los plazos sobre la llegada del AVE para poner fin al aislamiento ferroviario de la provincia.